Con un dólar caro y frente a las restricciones oficiales a la compraventa de divisas quienes eligieron como destino de descanso puntos turísticos del exterior no tienen otra alternativa que apelar a la tarjeta de crédito. Y, aún con el recargo del 15% dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para las compras con el dinero plástico en otros países, es conveniente esta operatoria a adquirir divisas en el mercado informal, señalan los especialistas consultados por LA GACETA.
"Durante estos días en el que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se agrandó bastante, apelar a la tarjeta cuando se viaja al exterior es la mejor salida. Aún descontando el 15%, el ahorro que se puede producir con esta operatoria ronda el 35%", sostiene el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net. Claro que todo debe estar medido y al alcance del bolsillo del veraneante, no de la temporada, sino de todo el año. "Debe tomar en cuenta que, tras el viaje, vendrá la AFIP y le indagará acerca de cómo, cuánto y dónde gastó", sostiene.
Según Susana Nuti, de la Fundación Mercado, el uso de la tarjeta de crédito en el exterior es una buena alternativa para sortear el cepo cambiario. "El punto es saber si el que gasta tiene el respaldo suficiente de ingresos como para luego justificar el gasto ante los organismos fiscales", apunta.
En los últimos meses, la AFIP ha robustecido su esquema de control sobre los gastos de turismo en el exterior. Particularmente, las entidades administradoras de las tarjetas deben informar mensualmente al organismo todas las operaciones canceladas a través del dinero plástico, sea de crédito o de débito. Con esos datos, la AFIP luego los coteja si el consumo efectuado durante el viaje se adecua al estilo de vida del contribuyente, según lo informado al momento de aportar por Ganancias o por Bienes Personales. Así, la entidad que encabeza Ricardo Echegaray efectúa el cruce y detecta si hay evasión o incongruencias en las categorías de los contribuyentes.
Nuti advierte que una de las cuestiones fundamentales antes de salir de vacaciones es liberar el margen para usar la tarjeta, ya que eso se puede efectuar en pesos. "Hasta ahora eso no ha caído bajo la observación oficial sobre las conductas de consumo para los que salen al exterior", indica la economista.
Otro aspecto a tener en cuenta es la utilización de la tarjeta de débito. En este sentido, Nuti indica que las normativas vigentes establecen claramente que sólo pueden utilizarse fuera de la Argentina aquellas que han sido nominadas en dólares u otras divisas externas, sean cajas de ahorro o cuentas corrientes. En este sentido, la AFIP precisó que entran en la observación oficial aquellos movimientos de dinero iguales o superiores a $ 10.000.
El retraso cambiario a jugado a favor del turismo fuera del país. "La balanza comercial del turismo de 2012 muestra esa tendencia, debido al creciente atraso cambiario", afirma el economista Federico Muñoz. Por esa razón, no extraña de que muchos argentinos hayan apelado al sistema de "all inclusive", es decir, paquetes turísticos en otros países con todos los gastos incluidos, al observar que están baratos, en término relativo, indica el consultor.
"A esto hay que agregarle la inflación en dólares que fue del 15% en el último período y es posible que la próxima temporada suceda lo mismo si no hay correcciones de política cambiaria", advierte. Frente a esa situación, Muñoz no descarta la posibilidad que, para el próximo invierno o verano, el Gobierno ponga sus ojos y sus trabas en el turismo emisivo.